miércoles, 16 de abril de 2008

Viaje y Destino
Cada viaje tiene un sentido, una condición de existencia.
Viajar y narrar, viajar y escribir ¿Cuál es la relación? ¿Acaso uno debe viajar para escribir?. Desde luego que si. Viajar a ese universo de creencias, donde reina la imaginación, donde no hay espacio físico; viajar a aquel lugar que no existe en los mapas, donde cada espacio es irreproducible.
Cada sujeto determina su punto de partida y destino, no existe un lugar en común, no somos turistas, no somos residentes, somos viajeros. Queremos observar, pretendemos quedarnos hasta que las páginas se terminen, hasta que los capítulos se acaben, hasta que la contratapa de nuestro libro se cierre.
No hagas turismo, los sueños y experiencias mas increíbles están ahí, al alcance de tu mano, al alcance de tus ojos. No existe punto geográfico que pueda comparase, los sitios mas exóticos y deslumbrantes aun no se han descubierto.
Tu imaginación no es un “producto” de venta, ella solo es producto de tus deseos, de tus viajes…


Citas seleccionadas:

“No somos turistas, somos viajeros.”
Paul Bowles, El cielo protector.

“El relato, la relación, la narración son connaturales al viaje y, de algún modo, en la posibilidad de ser narrado. No sólo de ser narrado: también de ser escrito. No sólo de ser escrito: también de ser leído.”
Jorge Monteleone, el relato de viaje: de Sarmiento a Humberto Eco.

“Pero, entendámoslos bien: viajar, si, hay que viajar, pero sobre todo no hacer turismo. Esas agencias que cuadriculan la tierra, que la dividen en recorridos, estadías, en clubes cuidadosamente preservados de toda proximidad social abusiva, que ha hecho de la naturaleza un ¨producto¨.”
Marc augé, El viaje imposible: el turismo y sus imágenes.

No hay comentarios: