miércoles, 23 de abril de 2008

"La crònica: una mirada diferente"

“La crónica: una mirada diferente”

Hasta aquí, en la escritura de una crónica, vuelven a estar relacionados, el viaje con la escritura; y no me refiero a hacer una crónica de viaje, sino un viaje hacia la crónica. Pero en este viaje entra en juego un tercer personaje: “la mirada”. Saber mirar, observar e interpretar. Escribir aquello que uno ve, atreverse a escribir lo que uno ve. La realidad nos bombardea con imágenes/información, de esta misma realidad.
Debemos seleccionar aquellos aspectos de lo cotidiano que uno no ve, no prioriza, y contarlos, tener la capacidad de escribir los mismos hechos pero de forma diferente. Destacar aquellos elementos que uno no identifica como imprescindibles, pero de darse su ausencia, no seria lo mismo.
Uno requiere de este viaje al universo de palabras, al mundo de la creatividad, para que valiéndose de las cosas verdaderas, reales y existentes, armar una crónica.




Citas seleccionadas para la reflexión: (parte del texto)
“La crónica es una mezcla, en proporciones variables, de mirada y escritura. Uno de los mayores atractivos de hacer una crónica es esa obligación de la mirada extrema, esa actitud del cazador que sabe que todo lo que se le cruce puede ser materia de su historia. Y escritura: atreverse a decir de otras maneras, a buscar formas, a pensar relaciones.”

No hay comentarios: